Don Amando, locamente

Si hubiera una zarzuela que se llamase “La intelectualidá española”, Amando de Miguel tendría que tener uno de los papeles centrales. Toda esta entrevista está a medio camino entre la bufonada, la chifladura y el horror. El horror no tanto por la supuesta “menesterosidad” de Don Amando, que no tiene para pagar al segurata y al que “se le viene encima” un casoplón más grande que el de los Franco en Torrelodones, en el que cabrían un buen porcentaje de los deshuciados de la Comunidad de Madrid, sino por la tranquilidad con la que admite que él, antes con su sueldazo y ahora con su pensionaza de cátedro en Sociología, no entendió lo que era una burbuja inmobiliaria. Es decir, que no entendió una palabra de lo que fue el fenómeno social central en España desde mediados de los años ochenta. Que él, supuesto dueño de las claves de la “sociedad española” diga que se ha endeudado “por encima de sus posibilidades”, “cómo le ha pasado como a tantos españoles” es cómo si un médico dijera que se ha cogido el tífus por dormir en un establo, “como le ha pasado a tanta gente a lo largo de la historia de la humanidad”. El titular debería ser “Soy el peor sociólogo de España y mis libros no valen ni para calzar mesas”. Usar palabras como “menesteroso” está muy bien pero no sé si justifica el dineral público que se ha gastado en este hombre.

Es verdad que Don Amando nunca ha destacado por la finura de su análisis sociólogico. Recuerdo que en los años en que yo estaba en la facultad de Sociología en Somosaguas tuvimos acceso a un cuestionario de encuesta suyo de los años ochenta en el que hacía la magnífica pregunta “¿Se siente usted alienado?” Pregunta casi de imposible respuesta por parte de uno mismo. Si se dice que “si”, es muy probable que sea que “no”, se supone que en el momento en que uno es consciente de su “alienación” deja de estarlo, y si se dice que “no” es muy probable que sea que “si”. Pero no hay ninguna manera de saberlo, porque la pregunta simplemente era un despropósito conceptual.

Sin embargo, Don Amando ejemplífica muy bien la trayectoria de una serie de intelectuales oportunistas que supieron colocarse durante los años de la transición y, desde entonces, se han arrastrado sin aportar nada más que apologías de lo existente, con una enorme exposición mediática, desde entonces. Son los bustos parlantes de los consensos del 78, las individualidades de la Cultura de la Transición. En el caso de Amando de Miguel, representando a nada menos que una ciencia ascendente entonces “la sociología”, que siempre, desde los tiempos de Durkheim, ha soñado con mediar en las situaciones de conflicto social como lo era la España de finales de los setenta. Frente a los extremos, los colectivismos y los individualismos, la sociología académica proponía un amago de solución intermedia – calmen sus pulsiones revolucionarias/reconozcan la existencia de lo social – que en los años de la formación de consensos era muy valiosa. Eso junto al hecho de que acometió por primera vez una simple descripción llana, muy llana, de lo que habían sido los cambios de una sociedad que en treinta años había pasado de semifeudal a posfordista, y algunos textos críticos en el momento oportuno, le valieron a Don Amando ser sinónimo de “El sociólogo”, el único que existía. Supongo que no hay que forzar mucho para ver esta noticia, insisto más escándalosa por lo que significa de degradación simbólica que por la presunta “pobreza”, como un síntoma de la decadencia de ese star system intelectual y del régimen sobre el que se aupaban.

Anuncios

Un pensamiento en “Don Amando, locamente

  1. Samuel Pickwick Jr.

    Un tipo que vive en una casa llamada Camelot merece ser un menesteroso de película de los Monty Python, “Los caballeros de la tabla cuadrada”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s